Tú exposoma

Tú exposoma, empezaré por el principio. El estudio de la piel y las causa del envejecimiento de esta es algo que no para, las investigaciones han determinado que los efectos externos e internos son los responsables.

Efectos de tu exposoma

Hoy por hoy se conoce que del 75 al 80% de tu envejecimiento es ocasionado por tu exposoma. Si, tu exposoma, ya que cada uno de lo seres humanos tienen un único e irrepetible contacto con la radiación solar, la polución, el estrés, el clima, etc.

En resumen el exposoma es la suma y la interacción de los factores internos y externos.

Concepto exposoma, ¿ qué es ?

Este concepto llega a nosotros gracias a Christopher Wild, un epidemiólogo molecular, que define el concepto exposoma como el conjunto de exposiciones que recibimos cada persona, desde la concepción hasta la muerte.

Desde el descubrimiento de este concepto, somos más conscientes que todo no depende de la genética. ¿Ya has comenzado a analizar tu exposoma?

La memoria de la piel a los factores negativos, es una realidad, y es a lo que tienes que hacer una especial prevención, ya que no solo vale con tener la suerte de heredar una piel genéticamente perfecta.

Factores que afectan a tu piel

Los factores más comunes que afectan a tu piel son:

  • La Radiación solar es la principal responsable del envejecimiento de la piel. Te encanta disfrutar de un día soleado, incluso te aporta vitamina D, pero la exposición solar acumulada a lo largo de tu vida favorece la a aparición de signos de antienvejecimiento (mancha, arrugas).
  • El tabaco, si lo consumes no hace falta que te recuerde lo perjudicial que es para la salud en general, pero sabías que; fumar durante 10 años hace que tu piel envejezca 2,5 años más con respecto a una persona que no lo hace.
  • Las altas temperaturas, estas están asociadas con la producción de enzimas que degradan el colágeno y la elastina, se llaman metaloproteinasas. Causan daño oxidativo, altera la vascularización y por consecuencia aparecen las arañas vasculares.
  • Alimentación, juega un papel muy importante en todo tu organismo en general. Pero está demostrado que una dieta rica en azúcares puede estar asociado a las arrugas.
  • El estrés incrementa los radicales libres, y el daño al ADN, deteriora la función barrera de la piel, disminuye el sistema inmune y aumenta el estrés oxidativo de las células. Esto hace que puedan aparecer brotes de acné, picor, eccemas e incluso las personas que padecen enfermedades como son la psoriasis, dermatitis atópica o seborreica los síntomas se agravan.
  • ¿Duermes menos de 5 horas al día? si tu respuesta es sí, tu piel se verá menos saludable, fatigada, ojeras y líneas de expresión. También altera la barrera natural protectora de tu piel.
  • Polución, en ciudad se está mucho más expuestos al envejecimiento prematuro de la piel ocasionado por las micropartículas de la contaminación que se adhieren a tu piel y provocan manchas, arrugas, flacidez y falta de luminosidad.

Prevención de tu exposoma

Ahora toca hacer un alto, y pensar en cuantos factores forman parte de tu exposoma y hacer una prevención más consciente y consecuente. ¡Te voy a intentar ayudar!

¿Tú alimentación no es saludable? Si me das un NO como respuesta échale un vistazo a cómo poner remedio incluyendo ciertos alimentos en tu dieta y excluyendo otros.

¿Estas todo el día al sol, o te encanta disfrutarlo? Esta pregunta te la puedo contestar yo, ¡estamos en Andalucía! tenemos sol siempre. El uso diaria y continuado de un factor de protección solar es lo que necesitas.

¿Altas temperaturas? si es algo de lo que no puedes escapar y tu exposición es diaria, debes prestar especial atención al agua que ingieres, (1.5 a 2 litros es lo recomendado) y usar hidratantes corporales. Con el caso del frío la recomendación de hidratación extra es fundamental también.

¿Estrés? ¿Duermes poco? ¿Consumes tabaco? Bueno pues aquí tenemos que hacer un alto, ya que la recomendación general es que si tienes el mal hábito de fumar lo mejor sería proponerse y dejar el consumo. Sobre el estrés y la falta de sueño, suele estar muy ligado el uno con el otro, si tienes ese problema busca ayuda profesional, o mandame un correo y te asesoro más estrechamente. Es algo que depende de muchos factores y cada uno tenemos el nuestro propio, como tu exposoma. De todas formas si quieres un adelanto o saber más sobre el estrés pincha en el enlace.

Deja un comentario